A 22 Km de Puno en la misma carretera se puede observar sobre una colina de fácil acceso un sitio funerario muy impresionante dominando toda la zona y conocido como Chulpas de Cutimbo.
A 54 Km de Puno se ubican las aguas termales de Loripongo. Aguas calientes de alto poder curativo.
A 98 Km de Puno el pueblito de Titiri vive principalmente de la crianza de los camélidos sudamericanos (llama y alpaca). Las comunidades locales se reunen la segunda quincena de junio de cada año en un colorido festival. De Titiri se puede desviar hacia el Valle de ichuña.
A 117 Km de Puno: Puente Vizcachas a 4200 metros de altura corresponde al limite territorial entre los departamentos de Puno y de Moquegua. La apacible ciudad de Moquegua se ubica 142 kilómetros más alla del puente Vizcachas.
Ubicado a solo 12 Km. de Moquegua y a 247 Km. de Puno, el “Cerro Baúl” debe su nombre a que el perímetro de su cima aparece cortado perpendicularmente y por lo tanto posee una semejanza con los antiguos muebles baúl. Sobre esta montaña se ubica una ciudadela en ruinas de aproximadamente 8 ha, de filiación Huari (500 a 700 d.C.). Frente a esta fortaleza inexpugnable (2500 m de altura) las tropas del Inca Mayta Capac, en su camino a la conquista de la costa, tuvieron que esperar dos meses para que los nativos se rindieran después de haberlos aislado en la meseta.
Después de atravesar las tierras medio-áridas de la Cordillera de los Andes, Moquegua en su joyero de plantas, aparece como un remanso de paz. Esta ciudad, capital del departamento, supo conservar su apariencia de pequeña y apacible urbe provincial. A pesar de los continuos terremotos que la sacudieron, Moquegua siempre renació con sus casitas de estilo típico y sus característicos techos “en mojinete”.
Dominando la ciudad, destaca la iglesia de Santo Domingo donde se venera el cuerpo presente de Santa Fortunata, cuyos restos fueron obsequiados a Moquegua por el Papa Pío VI en el siglo XVIII. En la plaza de Armas de la ciudad, rodeada de una tupida arboleda, destaca la pileta diseñada por el francés Gustavo Eiffel.
No se puede hablar de Moquegua sin señalar las numerosas bodegas de vinos y piscos que datan de los siglos XVII y XVIII y que siguen funcionando en la actualidad, ofreciendo unos de los piscos más reputados del Perú.
A 8 Km de Puno una pequeña carretera de tierra los llevará al Fuerte de San Luis de Alba donde nació la antigua ciudad de Puno, y en la que se pueden observar las estructuras que los Hermanos Salcedo erigieron en los años 1660, donde explotaban el oro y la plata en cantidad tan importante que provocó la envidia del Virrey Conde de Lemos, quien por apropiarse de estas riquezas hizo ejecutar a José Salcedo y ordenó la destrucción de este Fuerte fundado contemporaneamente la actual ciudad de Puno el 04 de noviembre de 1668.
A 101 Km de Puno: Puente Bello.
Se trata de un puente natural donde el paisaje sorprenderá al visitante por la belleza de sus cuevas naturales y de sus géiseres. Un lugar que vale verdaderamente una pausa de media hora en su camino que le llevará a Moquegua.
A 236 Km. de Puno, la villa San Agustín de Torata (2140 de altura) es famosa por sus frutales y el microclima que reina en todo el ámbito de su campiña. Es un distrito pintoresco con aldeanas casas que siguen ostentando sus tradicionales techos de mojinetes. El valle torateña es conocido como “la pequeña Suiza de Moquegua”. Durante décadas fue el lugar ideal de cura para las personas con dolencias pulmonares que buscaban un clima agradable de altura y una buena y sana alimentación. Torata es también famoso por su rico pan de trigo que sus habitantes preparan en sus antiguos molinos coloniales que funcionan con la fuerza del agua.
A 254 Km. de Puno, el pequeño distrito de Moquegua, Samegua ofrece un agradable y colorido paisaje debido a su micro clima privilegiado de valle protegido. Sus numerosos huertos de flores multicolores y de frutales le hicieron conocer como la “Tierra de las Paltas” porque, según los lugareños, Dios permitió que crezcan aquí las más deliciosas paltas de todo el Perú.
Samegua posea varios pequeños restaurantes que merecen un alta para disfrutar de sus platos típicos donde la palta y el cuy frito cuentan entre las preparaciones gastronomitas de la región.Cada 8 de diciembre, con gran devoción y colorida animación, los lugareños festejan su Santa Patrona: La Virgen de la Inmaculada Concepción.