Vía de evitamiento de Arequipa hacia la costa. Por esta carretera se permite un acceso rápido al la carretera Panamericana Sur (hacia el Norte: Camana Nazca y Lima, o hacia el Sur: Moquegua y Tacna) sin tener que cruzar la ciudad Blanca.
En esta zona semi desértica la más mínima fuente de agua o la irrigación permiten el desarrollo de oasis fértiles. Muchos de los canales de riego existen desde la época inca y permiten todavía hoy que los campesinos cultivan amplia diversidad de productos.
Esta carretera afirmada conduce hasta la ciudad del Cusco (vía Callalli, Mina de Tintaya y Yauri) o, si se tome el desvió a la izquierda a Vizcachani, accede al pueblo de Chivay (a 64 Km.) que permite descubrir así el impresionante Cañón del Colca de 3400 metros de profundidad y admirar sus hermosos paisajes rodeados de andenes y nevados. En este valle se ubican 14 pueblos del siglo XVI que conservaron sus características originales y sus costumbres ancestrales.
Imata, pequeño pueblo que se desarrolla exclusivamente alrededor de la actividad pecuaria por la crianza de los camélidos sur-americanos (alpaca y llama).
Desvió hacia las minas de Tintaya muy importante explotación del cobre de la región.
Impresionantes vistas a la imponente laguna de Lagunillas con una superficie de 50 km2. Se trata de una laguna natural que ha visto su nivel aumentar en 2000 por la creación de la represa del mismo nombre. La alza artificial del nivel del las aguas exigió la construcción en 2001 de puente de Cañuma. El volumen de embalsa es de 500 millones de m3 que es, por su capacidad de almacenamiento, la segunda del país.
Desvió a Paratia. Paratia, provincia de Lampa es un pueblito incrustado en los ramales de la Cordillera Occidental, asentado sobre los 4500m, tierra de nieves perpetuas y de cóndores es conocido por sus ayarachis, estos bailarines se identifican fácilmente por sus sombreros adornados con plumas de suri y cóndor, su música triste recuerda la dolorosa muerte del Inca Atahualpa y el exilio de la nobleza, y de los amautas por internarse en las alturas de Paratia.
Pueblo a vocación principalmente minero. Desde Santa Lucia, la carretera sigue el valle del Rió Cabanillas que desagua la laguna de Lagunillas y permite el regado de las tierras para la agricultura y el pasto para la ganaderia (ovino y alpaquera).
Entrada en Juliaca donde se aprecian grandes estructuras de abobes en forma piramidal. Se tratan de hornos donde se elaboran ladrillos y tejas tradicionales.
Pueblo de Yura. Debido a la naturaleza volcánica de su suelo, Yura fue conocido desde los tiempos incaicos por sus aguas termo medicinales, son aguas calientes ferruginosas (Pozos "Tigre", "Vegeto", "Sepultura") y sulfurosas (Pozo "Fierro Viejo"). En las ultimas décadas el desarrollado de Yura se hizo también alrededor de la fabrica de cemento del mismo nombre.
Reserva Nacional de Aguadas Blancas y Salinas compartida entre los departamentos de Puno y Arequipa es el hábitat natural de las vicuñas, estos auquénidos salvajes de fina y cotizada fibra. Viven en estas inmensas extensiones de las pampas andinas en grupos de 7 a 10 alimentándose principalmente del ichu. Las numerosas lagunas que se encuentran en el territorio de la Reserva, algunas visibles desde la carretera, son puntos importantes en los desplazamientos de las aves migratorias en los meses de diciembre a febrero.
Mirador Puente Sumbay a 3700 m.s.n.m. Desde el mirador se puede observar a una distancia de 1 Km. del otro lado del río el fenomeno de "chemineas de hadas". Sumbay es también conocido por sus más de 500 pinturas rupestres que se conservan en los abrigos rocosos de la zona a 4125 m de altura (margen derecha del río a 1,5 Km. de le estación de ferrocarril).
Mirador Carlitos a una altura de 4320 m.s.n.m, con vista impresionante a los 3 volcanes de Arequipa: el Chachani con sus 6075 m de altura (a la derecha), el Misti con sus 5825 m (al centro) y el Pichu Pichu con una altura de 5664 m (a la izquierda).
Reserva Nacional de Aguadas Blancas y Salinas compartida entre los departamentos de Puno y Arequipa es el hábitat natural de las vicuñas, estos auquénidos salvajes de fina y cotizada fibra. Viven en estas inmensas extensiones de las pampas andinas en grupos de 7 a 10 alimentándose principalmente del ichu. Las numerosas lagunas que se encuentran en el territorio de la Reserva, algunas visibles desde la carretera, son puntos importantes en los desplazamientos de las aves migratorias en los meses de diciembre a febrero.
Crucero Alto. El punto mas alto de la carretera a 4528 metros de altura. El ichu, una gramínea inferior, es prácticamente el único forraje natural que se da en abundancia en estas altipampas. Des este frugal pasto se sustentan vicuñas, alpacas y llamas, animales clave para la subsistencia del poblador andino de altura.
Desvió a las minas de Santa Bárbara (explotación del cobre y de la plata).
Pueblo de Cabanillas con su iglesia de estilo moderno….. Y su antigua estacion de FFCC…. Permite tambien acceder al pueblo de Cabana con su antigua iglesia colonial que domina la pampa, en su interior una impresionante imagen del Cristo crucificado realizada en cuero de oveja.
Mirador que permite observar fenómenos kársticos. Este tipo de relieve muestra un tipo particular de erosión propia a las regiones formadas por calizas y otras rocas calcáreas causa de la permeabilidad de estas piedras.
Los cortes en el relieve para la realización de la carretera permiten evidenciar las estructuras geológicas de depósitos sedimentarios en capas perfectamente horizontales.